Miedo a la Libertad

domingo, enero 20, 2013

Tiempo Vertical
Por: Carlos R. Alvarado Grimán
Fuente: Hispanos Report – Miami
E-mail: tiempovertical2004@hotmail.com
“La libertad significa responsabilidad, por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo” George Bernard Shaw

Los sistemas totalitarios siempre han resultado muy exitosos cortándole a los individuos las alas de la libertad, mediante la instauración de mecanismos de dependencia y de sumisión muy eficientes, de tal manera que el individuo no conciba la posibilidad de subsistir sin el vínculo económico y social establecido con el autócrata de turno. Las llamadas misiones, planes de emergencia, u operativos son parte de los vínculo de dependencia al cual hacemos referencia.

Dijo Octavio Paz que “las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al camino”. En Venezuela la noticia sobre la enfermedad terminal que padece Chávez, ha despertado mucha inquietud e incertidumbre para la masa favorecida por el “estado de bienestar” típico de las sociedades socialistas, el cual por cierto, no está basado en la productividad y el trabajo de sus beneficiarios.

En consecuencia, la muerte de Chávez y la inexistencia de liderazgos nacionales de peso, produciría de inmediato en Venezuela un ambiente de turbulencia y frustración, con derivaciones muy graves en lo social y político, pues ocurriría casualmente en momentos en que los ingresos del país, han sufrido una importante mengua, producto de largos años de desaciertos en políticas económicas signadas por el despilfarro, el populismo y el clientelismo político.

Lo peor que pudiera ocurrirle al pueblo de Venezuela sería sucumbir, como dijo alguna vez Bernardo Conde en un “pesimismo melancólico”. La muerte de Chávez por lo contrario deberá significar un nuevo amanecer y una nueva oportunidad, para intentar desde el actual estado de postración y ruina en que lo lega Chávez, la construcción de una sociedad prospera y civilizada.

No obstante, este camino presenta innumerables obstáculos y dificultades. No se trata justamente de un lecho de rosas. Las recientes elecciones regionales en Venezuela han posicionado en las gobernaciones de los estados, a militares que a la sazón son grandes capos del narcotráfico, mueven ingentes cantidades de drogas hacia los EEE.UU y Europa, cuentan con inmensa cantidad de recursos financieros y además están vinculados a grupos terroristas latinoamericanos e islamistas que usan al territorio venezolano como bases operacionales. Estos elementos estarían listos para actuar concertadamente contra las fuerzas democráticas en caso de ver peligrar sus negocios y sus santuario narcoterrorista.

Albert Einstein indicó que “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Por lo tanto es necesario cambiar estrategias para derrotar al régimen chavista. En lo externo debemos incrementar nuestra presencia internacional con interlocutores válidos para denunciar al régimen y sus actividades criminales. En lo interno, combinar el camino electoral con métodos de lucha de resistencia no violenta. Esto último ha sido muy exitoso para el socavamiento y derrumbe de las tiranías más férreas como en la antigua Yugoslavia, Libia y Egipto.

Debemos inyectar emoción al alicaído liderazgo opositor venezolano y revivir la esperanza del pueblo en su capacidad para labrar con responsabilidad, su propio camino hacia la democracia, dejando atrás el miedo a la LIBERTAD!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: