La Izquierda Siniestra

Tiempo Vertical

Por: Carlos R. Alvarado Grimán
Fuente: Hispanos Report Miami
 .
“La esencia de la política es la lucha de concepciones y políticas opuestas” Norberto Bobbio

En la novela satírica los Viajes de Gulliver de Johnathan Swift los Liliputenses  y los Blefuscutenses  están permanentemente en guerra  por una disputa acerca de cómo cascar los huevos hervidos. Los liliputienses sostienen que debe hacerse por el lado más angosto, mientras que los blefuscutenses  insisten que es por el lado más grueso.
 .
En la Guerra Federal que baño de sangre a Venezuela el general Antonio Leocadio Guzmán dijo “toda revolución necesita bandera, invoquemos nosotros esa idea; porque si ellos dicen Federación, nosotros decimos Centralismo”.
 .
Cómo en los casos antes referidos la necesidad de acaparar políticamente a las masas, ha definido los accionares de las fuerzas políticas o grupos antagónicos. Girondinos y jacobinos en la Francia del siglo XVIII,   fascistas y comunistas en el ámbito mundial, han sembrado sus semillas de la polarización en beneficio de sus parcialidades políticas, como medios para cohesionar masas y mantener o  alcanzar el poder.
 .
Las Izquierdas y Derechas en muchos casos han mutado y  aunque en teoría mantienen diferencias ideológicas, en la práctica las líneas que las dividen, han sido difusas; incluso han intercambiado roles. Por ejemplo los defensores de las filosofías librecambistas sobre comercio internacional en el siglo XIX, eran considerados de izquierda, pero hoy se les sitúa en la derecha. Las posiciones políticas parecen obedecer más a conveniencias y estrategias del momento histórico, dependiendo de las inclinaciones de individualidades o grupos de presión.
 .
En Latinoamérica una ola de gobiernos izquierdistas surgió a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, los cuales una vez en el poder, no han dudado en asumir enfoques tradicionalmente atribuidos a la derecha.
 .
La izquierda tradicional, ha enarbolado las banderas de la igualdad, el medio ambiente, libertad de expresión y de defensa de las etnias indígenas, no obstante una vez en el poder han asumido posturas endilgadas a la derecha.
 .
En Venezuela la casta militarista en el poder, ha desarrollado una elite de nuevos ricos, nada igualitaria, que viven de una economía rentista, como príncipes en palacetes, en medio de un pueblo que subsiste a la miseria y a la extrema pobreza, además depredan y devastan  extensas zonas forestales protegidas con la explotación de minas de oro y carbón. En Bolivia el gobierno “indigenista” arremete, acosa y persigue  a las etnias autóctonas en su afán desarrollista para construir una carretera, barriendo parte de la Amazonía, con el pretexto de  abrirse al mercado  brasilero. En Ecuador está desatada una lucha a muerte contra la libertad de expresión, periodistas han sido encarcelados y medios de comunicación multados.
 .
Los latinoamericanos debemos zafarnos de esas camisas de fuerza que encajonan el futuro de nuestros pueblos y no ofrecen salidas válidas a nuestra eterna crisis económica, política y social. Concienciar que no existen caminos de rosas y que necesario es buscar senderos propios, terceras vías, que atiendan de manera específica nuestras problemáticas. Como diría Mario Benedetti, debemos cuidarnos de dos peligros: de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: