Venezuela: Un Estado fallido

Carlos R. Alvarado Grimán

“Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen porque sus simientes son de odio”. José Martí.

El Estado concebido como un poder político que se instituye sobre las voluntades e intereses de los individuos para garantizar la justicia, la paz social, la salud y en general la salvaguarda del bien común, ha virtualmente desaparecido en la Venezuela del tte. coronel, acrecentándose el peligro de convertirse en un Estado fallido.

Aunque pueda parecer contradictorio, el Estado totalitario del tte. coronel es en esencia débil e incapaz de ejercer su autoridad sobre la sociedad. Los funcionarios no obedecen órdenes o directrices, por el contrario se dedican en exclusividad a malversar y apropiarse de los fondos públicos, haciendo fracasar los pocos planes y proyectos del gobierno nacional. La ruina de los servicios básicos como electricidad, agua, como la destrucción de la industria petrolera y empresas básicas de Guayana, son muestras crueles de lo que afirmamos. El tte. coronel en su afán por controlarlo todo, ha caotizado al todo.

La ley de la selva se ha entronizado en nuestra patria. Sólo sobreviven los más aptos y los suertudos. La inseguridad campea por doquier. Organizaciones no gubernamentales reputadas, pronostican que este año morirán en Venezuela en manos del hampa al menos 17.000 personas. Las cárceles son infiernos donde todos los días mueren venezolanos en la amarga espera por juicios justos. Pero si de servicios médicos se trata, la situación es dantesca. La prestación de servicios médicos, primarios y de emergencia están colapsados y enfermedades creídas desaparecidas han regresado con fuerza inusual, matando a pobladores de menores recursos e indígenas.

El tte. coronel y sus compinches usan el poder del Estado básicamente, para la defensa de sus intereses mafiosos y para aniquilar a las organizaciones políticas y sociales que luchan en defensa de la libertad y la democracia. La justicia es usada como arma política y como medio de extorsión, por el hampa enquistada en los llamados tribunales de justicia.

El gobierno y las instituciones fundamentales del Estado han sido infiltradas por: organizaciones delincuenciales, que han echado manos sobre la casi totalidad del sistema financiero venezolano; el para-Estado Cubano que chupa como sanguijuela insaciable al erario público nacional; el terrorismo islámico y el narcotráfico que han hecho tienda con el gobierno, para utilizar el territorio nacional y en particular los estados fronterizos, para el tráfico de drogas o como zonas de aliviadero y entrenamiento militar.

Once años de fracasos son suficientes. La fuerza y la violencia sólo han construido ruinas, frustraciones, odios y muerte. Luchemos contra los bárbaros de hoy con la dignidad y la virtud que siempre nos acompañó como venezolanos. Luchar por el restablecimiento de la Constitución, mediante el desconocimiento de la ilegítima autoridad del arbitrario y despótico gobierno del tte. coronel, evitará que nos transformemos definitivamente en un Estado Fallido.

[*] Carlos R. Alvarado Grimán / E-mail: aserne2009@gmail.com / Celular: 0414 – 790.0934

ASERNE
Asamblea de Electores con la Revolución de Nueva Esparta

Visite nuestra página: http://www.aserne.blogspot.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: