Terrorismo: Chávez no debe ser subestimado

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

“El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo”. Umberto Eco

Nos hemos opuesto consuetudinariamente a la elaboración de listas excluyentes o discriminatorias. Escribimos en su oportunidad, contra las ignominiosas e inicuas listas Tascón y Maisanta. No obstante, debemos ser solidarios, cuando el fin último de estas listas es la preservación, salvaguarda y cuidado de la vida humana, ante las arremetidas indiscriminadas de grupos terroristas.

El Presidente Obama anunció recientemente una lista de 14 países patrocinadores de actividades terroristas. Los ciudadanos y viajeros de los países incluidos en la lista estarán sujetos a medidas rigurosas de revisión en los aeropuertos, cuando viajen desde y hacia los Estados Unidos.

El reforzamiento de las medidas de seguridad implementadas por el Presidente Obama ocurren luego del atentado perpetrado por el nigeriano de Al Qaeda Umar Faruk Abdulmutallab, contra el vuelo Ámsterdam-Detroit de la aerolínea Northwest Airlines el 25 de diciembre pasado.

Congresistas estadounidenses, han manifestado su preocupación por la no inclusión en la lista a la Venezuela de Hugo Chávez. Los congresistas basan su posición en la estrecha vinculación del tte coronel con la casi totalidad de los regímenes forajidos incluidos en la lista, pero en particular con Cuba, Libia, Siria, Sudan e Irán. Igualmente señalan las andanzas y coqueteos de Chávez con grupos terroristas como las FARC, ETA, Hamas, Hezbollah y Al-Qaeda entre otros.

Organismos de inteligencia estadounidenses han denunciado profusamente, que funcionarios del gobierno chavista proveen con cédulas de identidad y pasaportes a miembros de grupos terroristas, para facilitarles sus movimientos y actividades internacionales. Además han indicado que el tte coronel, presta el territorio venezolano como aliviadero y campo de entrenamiento al grupo Hezbollah. Recientemente la DEA denunció vínculos entre las FARC del tte coronel y Al Qaeda, para el tráfico de narcóticos desde Venezuela hacia Europa. Esto a cambio de apoyo logístico, financiero y suministro de armas sofisticadas.

La exclusión del gobierno del tte coronel como patrocinador de grupos terroristas y narcotraficantes, abre grietas importantes para que elementos durmientes de las organizaciones terroristas, se activen y lancen desde el territorio venezolano atentados contra objetivos civiles o militares dentro de los Estados Unidos.

Es importante no obviar el perfil psicológico del tte. Coronel, cuyas tendencias narcisistas y megalómanas lo inclinarían a cometer cualquier tipo de despropósito con tal de aparecer como protagonista en su mítica batalla anti-imperial. Limitar la capacidad de maniobra del tte. coronel y sus compinches del terrorismo internacional, es un imperativo.

En Venezuela conocemos al personaje, su capacidad para desestabilizar democracias, su falta de escrúpulos para mentir, engañar, sembrar odios e incluso para asesinar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: