Efeméride: Muere El Capitán Alvarado Franco

El 12 de diciembre de 1933 muere en el Castillo de Puerto Cabello, El Capitán Rafael Alvarado Franco, líder del fallido golpe de Estado contra la dictadura de Juan Vicente Gómez..

En la madrugada del 7 de abril de 1928, sucedió en Caracas, uno de los hechos más apasionantes de nuestra historia contemporánea. Un grupo de estudiantes y oficiales jóvenes tomaron el Palacio de Miraflores e intentaron la toma del Cuartel San Carlos, la cual era la instalación militar más importante de la nación.

El movimiento es encabezado por el capitán Rafael Alvarado Franco y los tenientes Barrios, Fernández y Leffman por el sector militar y por los estudiantes Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y Juan José Palacios, quienes aspiraban un amanecer de libertades.

A pesar de los cruentos enfrentamientos que se escenificaron en las adyacencias del Cuartel San Carlos, los luchadores por la libertad en contra de los esbirros de la dictadura, no lograron la toma de tan importante plaza.

El capitán Alvarado Franco y el teniente Barrios fueron reducidos. La furia de ese régimen oprobioso herido de muerte, alcanzó a los estudiantes, quienes fueron apresados, torturados y sometidos a trabajos forzosos. No obstante, la semilla de la rebeldía y la libertad se habí­an sembrado en el corazón y la conciencia de la sociedad.

El capitán Alvarado Franco murió victima de las horrendas torturas a las cuales fue sometido, incluyendo el suministró de vidrios molidos en sus alimentos.

Sus restos reposan en el Cementerio General del Sur.

En tiempos cuando la libertad y la democracia peligran, los espíritus indomables y valerosos de nuestros antepasados gloriosos, refulgen en nuestros jóvenes para iluminar sus caminos de lucha por la dignidad y en contra de la ignominia de los dictadores de siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: