Capitán Rafael T. Alvarado Franco

Tomado de: Yaracuy-Es

Nirgua (Edo. Yaracuy) 1896 – Puerto Cabello (Edo. Carabobo) 12-12-1.933

Militar. Graduado de pedagogo en Chile, estudia luego en la Escuela Militar de Chorrillos en el Perú, donde obtiene el grado de subteniente.

En 1.925, regresa a Venezuela y alcanza el grado de capitán.

Se decepciona de la forma como Juan Vicente Gómez utiliza al Ejército para sus fines personales y comienza a pensar en la necesidad de un cambio en el país.

Se convierte en promotor y cerebro del alzamiento del 7 de abril de 1.928.

Busca para su movimiento el apoyo de las nuevas promociones militares y de los estudiantes; se pone en contacto, primero, con el teniente Rafael Antonio Barrios Véliz, yaracuyano como él y otros oficiales jóvenes, entre los cuales se recuerdan a: el capitán Rafael García Carvallo, Pedro Ducharne, egresado también de la Escuela Militar de Chorrillos y los tenientes Leonardo Lehmans y Agustín Fernández; y más tarde, con el alférez Eleazar López Wolkmar, hijo del general Eleazar López Contreras, con el brigadier Delgado Lehmans y el cadete Armando Chávez quien se compromete a incorporar a compañeros de la Escuela Militar; igualmente entra en contacto con la Federación de Estudiantes.

De sus planes políticos se conoce poco, pero se sabe que había hablado largamente en Colón (Panamá), cuando regresaba de Chile con Esteban Gil Borges, a quien parece haber visto como posible figura para desempeñar la Presidencia de la República.

El teniente Barrios, incorporado al batallón Girardot, por sugerencia de Alvarado Franco, tomó el cuartel de Miraflores, en acción sangrienta, mientras él debía tomar, con otros grupos de militares jóvenes y estudiantes (entre los cuales estaban Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba), el cuartel San Carlos.

Un retraso de minutos, dio tiempo al general Eleazar López Contreras (a quien uno de los heridos en la refriega de Miraflores, el capitán Ramón González, antes de morir tuvo tiempo de avisar; otros dicen que fue por una llamada de Regina Gómez quien oyó los disparos desde Miraflores) para tomar las riendas del cuartel y recibirlos con descargas cerradas y dominar la situación.

Preso en esta acción, Alvarado fue enviado al cuartel San Carlos y luego al castillo de Puerto Cabello, donde murió después de haber sido sometido a tortura en repetidas ocasiones.

Desde el 12 de diciembre de 1.957 sus restos reposan en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

BIBLIOGRAFÍA:CASTELLANOS, RAFAEL RAMÓN La sublevación militar del 7 de abril de 1.928 Caracas: Italgráfica, 1.978 ICONOGRAFÍA:
FOTOGRAFÍA, El Nacional, Caracas: diciembre 13, 1.967. FOTOGRAFÍA; reproducción: Rodriguez, Emilio,

Para conocer más sobre las personalidades y los hechos más importantes del Estado Yaracuy, le invitamos a visitar la página: http://www.yaracuy-es.com

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Capitán Rafael T. Alvarado Franco”

  1. Emilio Rodriguez Lucena Says:

    Gracias por visitarnos en http://www.yaracuy-es.com por las observaciones y por el muy interesante weblog El famoso duende se colo e incurrimos en un error de transcripcion. Hicimos la revision y nos encontramos que la reseña si se encuentra correcto el nombre “El teniente Barrios, incorporado al batallón Girardot, por sugerencia de Alvarado Franco” Seremos asiduos visitantes de su weblog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: