Venezuela: Botadura de la Réplica del Leander

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

 

Luego de emotivas palabras de Beherend Zitman, que hicieron evocar la excitante gesta del Generalísimo Francisco de Miranda a bordo de la goleta Leander, se produjo la botadura de una réplica de la misma a las cristalinas, frías y tranquilas aguas de la bahía de Manzanillo en el Estado Nueva Esparta.

La replica con un peso aproximado de 30 kilogramos y en escala 1:15, sorteó fácilmente las primeras olas, mientras los asistentes coreaban “¡es barco!, ¡es barco!” y aplaudían visiblemente emocionados, como para testimoniar la excelencia en la calidad del trabajo realizado en la goleta, por los carpinteros de ribera de la zona.

El Leander original fue construido en Massachussets- Estados Unidos de América entre 1780 y 1790. En esta goleta el 12 de marzo de 1806, en aguas haitianas, fue donde Francisco de Miranda enarboló por vez primera, la que sería nuestra enseña nacional, con los colores primarios: amarillo, azul y rojo.

El proyecto de diseño y la construcción de la réplica, tomó cuatro meses y envolvió un arduo trabajo investigativo que permitió la representación, lo mas fielmente posible, del Leander original. Fue ayer 30 de octubre cuando se coronó ese sueño abrazado por Beherend Zitman, Orangel López, José Zorrilla y Sarah Golopo.

La goleta será exhibida durante la exposición “Miranda y su tiempo” que tendrá lugar en la Galería de Arte Nacional de Caracas, para conmemorar los doscientos años de la llegada del Leander y Francisco de Miranda, a la rada de Ocumare de la Costa el 3 de agosto de 1806.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: