Ministerio de la Cultura: Dictadura Cultural

Preparado por: Equipo de ASERNE

“La gestión de las políticas públicas desde el Ministerio de Cultura es Estatista, Restrictiva y Autoritaria”. Así lo expresó la cantante lírica Lotty Ipinza durante el Primer Congreso Nacional de la Cultura. Celebrado en Caracas el pasado 19 de Octubre de 2006 en la Sala Plenaria de Parque Central.

En un documento crítico llevado al “Congreso” por un grupo de cultores representados por Lotty Ipinza, se desnudó la realidad que enfrenta el sector cultura en el país.

Ipinza calificó al “Congreso” como ilegítimo por la bajísima concurrencia y denunció la enorme burocracia que se ha apoderado del presupuesto aproximadamente 739 mil millones de bolívares. Advirtió que; “El amiguismo y el clientelismo están detrás de todas las actividades culturales. La editorial El Perro y la Rana y La Villa del Cine acaparan miles de millones de bolívares, mientras dejan a las editoriales alternativas y a los productores independientes por fuera. Se han creado una cantidad inmensa de fundaciones e institutos para apoderarse de los fondos asignados a este sector”.

afirmó Ipinza “Aqui todo esto hay que cambiarlo . El pueblo y los artistas son los auténticos hacedores de la cultura y deben ser quienes participen en la elaboración del presupuesto y no el Ministro encerrado en un cuarto y de manera autocrática. Incluso el Ministro debería ser electo por el pueblo y no por el dedo presidencial.”

Nota: Pudimos conocer que las propuestas llevadas al “Congreso” por el grupo de Ipinza, fueron censuradas por el Ministro de la Cultura Farruco Sesto.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: