Los Compra Votos

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

Bolsas de comida, botellas de licor, láminas de zinc, cisternas de agua, bloques de concreto, medicinas y dinero, son parte de las herramientas clientelares usadas por los partidos cuarto y quinto republicanos, para comprar votos y así humillar al pueblo humilde.

En los sectores económicamente mas deprimidos la compra-venta de votos lo realizan gestores especializados, quienes captan a los potenciales vendedores de votos y los adiestran en casas cercanas a los centros de votaciones, además poseen sistemas sofisticados de movilización y mucho dinero en efectivo para tranzar los votos y así torcer la voluntad popular. Los candidatos “revolucionarios” utilizan las becas, puestos de trabajo y misiones sociales del gobierno como instrumentos de extorsión y compra de conciencias.

Las denuncias sobre la compra venta de votos son ignoradas por las autoridades de los partidos políticos, porque forman parte del juego clientelar del cual se benefician por igual. Se ha “sospechado” que parte del dinero usado para financiar las contiendas electorales, proviene de actividades criminales generadoras de hambre, miseria, desolación y muerte como son: el narcotráfico, la corrupción, asaltos a camiones blindados de transporte de valores y a bancos.

Las leyes venezolanas prevén sanciones y mecanismos para el control del financiamiento de las organizaciones con fines políticos y de las campañas electorales, pero en la práctica no son más que saludos a la bandera. Las autoridades no cuentan con recursos y funcionarios suficientes para controlar los orígenes de los fondos y gastos incurridos por los candidatos y por los partidos políticos. “Tomo lo que me dan, pero no voy a votar por ellos”, dicen los pobladores de los barrios humildes, pero el daño moral a la sociedad ya esta hecho.

Mientras tanto en las organizaciones políticas y barriadas populares siguen floreciendo los delincuentes compra votos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: