Uno, Dos Muchos Vietnam

Por: Carlos R. Alvarado Grimán
Fecha: 28/05/05

Resultaría un despropósito acusar al Vietnam de exaltar al imperialismo yanqui o al capitalismo salvaje. Sin embargo, este glorioso pueblo que en otrora libró las luchas mas encarnizadas, para alcanzar su libertad, hoy por hoy desarrolla una pujante economía de mercado que sorprende al mundo entero, haciendo realidad el sueño de Ho Chi Minh de construir luego de la guerra, un Vietnam “mil veces mas hermoso”.

En Venezuela estamos también reconstruyendo una nación devastada por una clase política inicua que, a pesar de los ingentes recursos económicos ingresados al país por la renta petrolera, condenó al hambre, al atraso y a la miseria a más del 80% de la población. El gobierno revolucionario para erradicar las iniquidades del pasado, a través de las “Misiones”, a dado pasos positivos en materia de educación, salud y desarrollo socio-económico.

No obstante, para que estos avances se sostengan en el tiempo y los recursos no se dilapiden, es necesario finalizar con la transitoriedad de las Misiones e incorporarlas a los sistemas formales en las áreas de salud y educación. En lo económico, creemos se deben incorporar elementos de la economía de mercado con contenido social, evitando sustentar el desarrollo casi exclusivamente en el cooperativismo a ultranza o en aventuras cogestionarias con proyectos de dudosa sustentación, donde el Estado aporta el capital, pero está imposibilitado técnicamente, para velar que se apliquen con la debida pulcritud.

El pueblo Vietnamita bajo la consigna de edificar “un país prospero, un pueblo rico y una nación civilizada” construye exitosamente su paradigma. En Venezuela para la construcción del socialismo del siglo XXI debemos explorar y discutir estas experiencias positivas, tomando lo mejor de ellas y adaptándolo a nuestras condiciones especificas. Quizá así Venezuela podría llegar a convertirse en uno de los Vietnam, soñados por el Che. La discusión esta planteada y no debemos soslayarla.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: