Temor Por El Futuro

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

En los últimos 20 años importantes avances en las áreas tecnológicas y de las telecomunicaciones, han cambiado todas las concepciones en materia de comercio global, modificando paradigmas de desarrollo de muchos países y acelerando los procesos de integración económica entre los pueblos.

No obstante, estos cambios están generando gran temor e incertidumbre en muchos países que los enfrentan, sin la preparación y herramientas adecuadas como para garantizarse el éxito. En el pasado el miedo colectivo por el futuro fue aprovechado por líderes carismáticos inescrupulosos que manipulando ese miedo, condujeron a sus pueblos hacia atajos que resultaron en verdaderas calamidades humanas.

La mayoría de los venezolanos no queremos atajos que inexorablemente nos conduzcan hacia el caos. Por esto es necesario prepararnos conscientemente para los nuevos retos que enfrentaremos en el mundo globalizado a través del fomento de: el estudio, la capacitación y la investigación.

El gobierno debe esforzarse a su vez por brindar educación de alta calidad; empeñarse por resolver los graves problemas en el sistema de salud, seguridad social y personal; lucha anticorrupción; mejorar los servicios básicos y recuperación de la infraestructura del transporte. Pero al unísono debe establecer reglas claras que impulsen la inversión en el sector privado; maximice su capacidad de producción; promueva el desarrollo del conocimiento; la competitividad; la producción de riquezas y trabajos estables,evitando a todo trance, medidas populistas y efectistas que asusten a los sectores capaces de motorizar el progreso del país.

En los próximos años devendrán maravillosos progresos en todos los ámbitos del conocimiento y del saber. Debemos estar listos para asimilarlos y disfrutarlos con sus ventajas y retos. Preparémonos para ello y perdamos el temor por el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: