Petróleo Igual Seguridad de Estado

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

Existe la percepción generalizada en algunos sectores de la población, que las cosas en PDVSA no andan bien e igualmente se teme que a pesar de los ingentes recursos obtenidos por concepto de renta petrolera, los resultados en materia de desarrollo económico y social no llenarán las expectativas de los venezolanos.

De confirmarse estos sentimientos populares, entonces es pertinente recordar que la ineficiencia, el despilfarro y la corrupción fueron los detonantes en el resquebrajamiento del orden institucional y social del país, que dio al traste con la cuarta república y catapultaron la opción política del presidente Chávez.

 La industria y la renta petrolera son problemas de seguridad de Estado, que comprometen nuestra soberanía y libertad. Los eventos sangrientos del caracazo; los alzamientos militares del 92; el golpe de estado del 2001; el paro petrolero del 2002 y las asechanzas del imperio tuvieron y tienen su origen en los planes de la oligarquía nacional y del capital petrolero internacional, para controlar nuestras fuentes energéticas.La materia petrolera es muy importante, para que sea manejada por una sola persona o parcialidad política. Por ello creemos necesario: (I) La Instauración del Consejo de Estado, prevista en la CRBV (Art. 251), para que efectúe recomendaciones sobre: planes y alternativas de desarrollo; diseño de políticas de trascendencia nacional, que coadyuven en la maximización de la gestión pública; política monetaria, petrolera, ambientalista, etc.; (II) Convocar a una Constituyente Petrolera, para discutir temas como: marco jurídico, política y renta petrolera con sus impactos en la seguridad del Estado; petróleo y la geopolítica actual; mecanismos de rendición de cuentas; auditorias técnica-administrativas; futuro de la Orimulsión, etc.

La participación de los venezolanos en los asuntos públicos y en especial del energético, no puede devenir de alguna concesión graciosa dada por los gobernantes. Sobre todo cuando son tópicos que envuelven nuestra seguridad, soberanía y libertad. Petróleo es igual a Seguridad de Estado.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: